El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

TRABAJOS DE INVESTIGACION

 

PREMIO WIENER LAB

El jurado calificador de Trabajos de investigación, Premio WIENER LAB, conformado por: Dr. Antonio Antúnez de Mayolo (Perú), Dra. Alba Marina Valdés de García (Guatemala), Dr. Fernando Ruiz Cerda (Chile) coordinadora Dra. María Alvarez Herrera (Ecuador) y Dra. María del Carmen Pasquel – Presidenta Comité Científico Internacional, otorgaron a la

DRA.    ANA ISABEL SÁNCHEZ BERMÚMEZ - CHILE, residente en España

Tema: 

EVALUACIÓN DE RAD51C COMO PREDICTOR DE SUSCEPTIBILIDAD GENÉTICA EN FAMILIAS CON SÍNDROME DE CÁNCER DE MAMA Y OVARIO HEREDITARIO

RESUMEN

Dado el alto porcentaje de casos de cáncer de mama con alta agregación familiar que no se explican por alteraciones en los principales genes de susceptibilidad, BRAC1 y BRCA2, se planteó este estudio con el objeto de conocer la prevalencia mutacional del gen RAD51C en nuestra población. Se realizó un estudio transversal sobre pacientes que cumplen criterios de alto o moderado riesgo de síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario (CMOH) y en los que no se había encontrado ninguna variante génica en BRCA1, BRCA2 y CHEK2 relacionada con el aumento de riesgo (familias o pacientes BRCAX). El cribado mutacional de los pacientes casos índice se realizó por secuenciación tipo Sanger. Las secuencias obtenidas se analizaron mediante los softwares SeqScape v2.5™ y Sequencing Analysis 5.2. Para el análisis de las variantes se consultaron las principales bases de datos, se realizaron estudios bioin-formáticos y de cosegregación familiar con el fin de evaluar la patogenicidad de las mismas. En un primer análisis de los datos, se habia realizado el estudio de RAD51C a 25 familias BRCAX, encontrando 4 variantes génicas, dos intrónicas (c.-26C>T y c.904+34T>C) y dos exónicas (c.404C>T y c.859A>G). Todas ellas están descritas en las bases de datos. La variante c.404C>T, clasificada como patogénica, se encuentra en una familia en la que coexiste el cáncer de mama y el de ovario, incluso en el mismo individuo. El hallazgo de una variante patogénica nos sitúa en una frecuencia mutacional del 4%, porcentaje que se prevé sobreestimado al tener un tamaño muestral pequeño.

 

El premio fue entregado por el Dr. Juan Tomás Nesprías. Gerente Product Team Wiener Lab. en la Ceremonia de Inauguración del XXII CONGRESO COLABIOCLI 2015 - Ecuador

 

 

PREMIO POSTER

FUNDACIÓN WIENER LAB Y SEBIOCLI NACIONAL

El jurado calificador de Trabajos de investigación, modalidad POSTER, conformado por representantes de SEBIOCLI - Ecuador, COLABIOCLI, OPS/OMS, en base a los siguientes criterios: metodología, innovación, impacto en salud y aplicabilidad designó como ganador al trabajo:

EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR KLEBSIELLA PNEUMONIAE PRODUCTORA DEL GEN blaKPC, EN CEPAS DE MUESTAS INVASIVAS DEL ECUADOR

AUTORES:

  • Carolina E. Satán Salazar
  • David Israel Córdova Peñaherrera
  • Víctor Rafael Tamayo Trujillo
  • José Eduardo Villacís Acuña
  • Fernando Xavier Villavicencio Zambrano
  • Andrés Esteban Zabala Parreño
  • Jorge Aníbal Reyes Chacón

INSTITUCIONES:

  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública

RESUMEN

La presencia de cepas de K. pneumoniae productoras de carbapenemasas tipo KPC se ha ido incrementando a nivel mundial durante los últimos años, especialmente en las infecciones asociadas a la atención en salud. (Holta et al, 2015) Teniendo en cuenta este antecedente, el objetivo de nuestro estudio fue determinar la epidemiología molecular, de Klebsiella pneumoniae aisladas de distintas casas de salud del Ecuador.

Se realizaron técnicas manuales y automatizadas para identificación, perfiles de susceptibilidad Kirby Bauer y MIC, y la identificación de la producción de carbapenemasa por el Método de Inhibición al Carbapenémico (CIM) para posterior confirmación molecular por reacción de cadena en la polimerasa, y la aplicación de técnica de PFGE (Pulse Field Gel Electrophoresis) para la obtención de los patrones clonales.

Para lograr esto se analizaron 60 cepas de K. pneumoniae KPC+ obtenidas de muestras invasivas procedentes de varias casas de salud del Ecuador durante el periodo 2013-2015. Los perfiles de susceptibilidad de estas cepas reflejan una alta prevalencia de cepas multirresistentes que entran en la categoría de XDR y posibles PDR sin alternativas terapéuticas.

Los patrones de PFGE evidencian diversidad en las cepas K. pneumoniae con la presencia de un clon predominante que se encuentra involucrado en brotes intrahospitalarios de distintos servicios y casas de salud. Con estas cepas se pretende conocer la secuencia tipo predominante en nuestro medio por medio de MLST. (Multi Locus Sequence Typing)

Este estudio evidencia la necesidad de mejorar las medidas de control en los hospitales del país.

ENTREGA PREMIO POSTER FUNDACIÓN WIENER LAB y SEBIOCLI

El premio fue entregado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador el día 2 de octubre por la Dra. María del Carmen Pasquel – Asesora Regional en Ecuador por la Fundación Wiener Lab y Dra. Thamara Andrade de SEBIOCLI Nacional.
Estuvieron presentes autoridades de las dos prestigiosas instituciones Universitarias: Dra. Isabel Fierro - Decana de la Facultad de Ciencias Químicas y la Dra. Lucía Ulloa Directora de Carrera de Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, estudiantes, amigos y familiares de los ganadores. 

 

 Carolina Satán y  Rafael Tamayo durante su exposición

La Asesora Regional para el Ecuador,  dio a conocer el apoyo que ofrece la Fundación Wiener Lab para los profesionales y estudiantes de las ciencias del laboratorio para su capacitación constante y de forma  gratuita a través de cursos a distancia on line en  el link  http://www.fundacionwienerlab.org/interactiva/  y   los premios que otorga como incentivo a la investigación científica y excelencia académica, siendo varios de ellos ya entregados en el Ecuador en diferente universidades del país, en estos últimos años.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
     
 
 
Developed by Myhelpcity.com